El presidente y la oposición de Ucrania


 

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha confirmado que el magnate Petró Poroshenko será el presidente del país, tras el escrutinio del 90,01% de los votos en las presidenciales celebradas este domingo 25 de mayo.

Poroshenko lidera el escrutinio de las presidenciales con el 54,22% de los votos. En segundo lugar se sitúa la ex primera ministra Yulia Timoshenko con el 13% de los sufragios, seguida del líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtiene el 8,43%. Otros dos de los veintiún candidatos en liza conseguían más del 5% de los votos: el ex ministro de Defensa Anatoli Gritsenko (5,42%) y el ex viceprimer ministro Serguéi Tigipko (5,27%).

 

Petró Poroshenko Rey del Chocolate:

 

Poroshenko

Nació en Bolhrad ,  26 de septiembre de 1965 pero se crió en la ciudad de Vinnytsia en el centro de Ucrania. En 1989 se graduó con una licenciatura en Economía de la Facultad de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de la Universidad Estatal de Kiev.

Después de su graduación, Poroshenko inició su propio negocio vendiendo granos de cacao. En la década de 1990 logró adquirir el control de varias empresas de confitería. Posteriormente se asoció al grupo industrial Roshen, fabricante de confitería más grande de Ucrania. La fortuna que amasó con la venta del chocolate.

Participó en la revolución naranja (poniendo fondos),  fue nombrado Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa con el triunfo de la revolución, siendo expulsado del gabinete por corrupción.

El multimillonario Poroshenko inició sus negocios lavando el dinero de los administradores en los tiempos soviéticos. Él nunca ha sido un empresario que inicie su propia empresa. Su historia es inventada. Se inició con ventaja gracias a los contactos criminales de su padre, quien fue encarcelado por robos en gran escala el año 1986. Habiendo cumplido su condena, Poroshenko padre lanzó su propia empresa incorporando a su hijo en sus actividades. Se trataba de turbios negocios, todo se inició saqueando propiedad estadal empleando bandas armadas.

 

El futuro presidente electo es bien conocido por la apropiación fraudulenta de recursos presupuestarios. Tiene la reputación de alguien que sabe hacer dinero de la nada. Ha sido muchas veces acusado de estar involucrado en actos de corrupción en gran escala, tráfico de influencias, malversación de partidas del presupuesto público, evasión tributaria, operaciones ilegales con el objeto de adquirir acciones, amenazas físicas a políticos opositores y competidores. Con toda certeza, no solo se trata de un timador sino también de un magnate, dueño de un enorme y diverso imperio empresarial.

 

Como tantos oligarcas eslavos, hizo su fortuna en la jungla de las privatizaciones post-soviéticas de la década de 1990. Inmediatamente entró en política, primero en el partido socialdemócrata, luego como colaborador del presidente Kuchma, junto a Yanukovich, a los que abandonó para unirse a sus rivales de la revolución naranja, a los que también abandonó para unirse de nuevo a Yanukovich, a quien abandonó el año pasado para unirse a la protesta del Maidán, que pagó en gran parte de su bolsillo. El hecho es que siempre formó parte de la esfera del poder, de un modo u otro. Entre los oligarcas que ha producido Ucrania no es el más corrupto (ha sido acusado varias veces pero no condenado), y el hecho de que su principal negocio sea la fabricación de chocolates endulza mucho su imagen. Y la de EEUU que lo apoya. Fracaso garantizado.

Yulia Volodímirivna Timoshenko: La Juana de Arco ucraniana

 

timosshnco

Timoshenko nació el 27 de noviembre de 1961 en el seno de una familia humilde que residía en Dnipropetrovsk. Al ser una zona de mayoría rusófona, su idioma nativo es el ruso. Adoptó la lengua ucraniana posteriormente, cuando entró en la política. Su padre la abandonó cuando ella tenía cuatro años de edad.

Aprovechando el vacío normativo y el desorden postsoviético fundó junto con su esposo y su suegro la Corporación de Gasolinas Ucranianas. Después, fundarían una compañía dirigida por ella llamada Sistemas Unidos de Energía de Ucrania (UESU, por sus siglas en inglés), distribuidora mayorista de gas que a la postre obtendría el monopolio de la venta de combustible en su óblast.

De acuerdo con el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB) esta mujer lograría en tres años de existencia de la compañía  facturar casi una cuarta parte de la producción económica ucraniana. “Para 1997 las deudas multimillonarias que Ucrania tenía con Rusia por el gas natural quedaron completamente liquidadas gracias a la actividad de la UESU”. Así, se convirtió en una de las oligarcas más ricas y poderosas de su país. Toda esta presteza y riqueza le valió el sobrenombre de la Princesa del Gas.

El CIDOB menciona que  “probablemente para protegerse contra una eventual acción judicial en su contra, Timoshenko incursionó en la política”. En diciembre de 1996 ganó un escaño en la Rada o Consejo Supremo, como candidata independiente.

Teniendo como padrino de negocios al Primer Ministro Pavlo Lazarenko, se dedico desde la política a conseguir negocios para la empresa. Lazarenko fue obligado a renunciar y encarcelo en EEUU en 2006 por fraude, extorsión y saqueo. Pero durante el año 1999 fue acusado de recibir sobornos de la compañía de Timoshenko, con lo cual quedaría aclarado la meteórica escala en los negocios de la compañía de gas.

Como el negocio ya estaba operando, fue nombrada  Viceministra de Combustibles en el Ministerio de Energía. Ocupó el cargo entre diciembre de 1999 y abril de 2001 nombrada por Víctor Yushchenko, en ese momento Primer Ministro.

Durante las elecciones presidenciales del 2004 y debido a un supuesto fraude electoral, se desarrolla la llamada Revolución Naranja (la revolución de EEUU), esta fue encabezada por Timoshenko dirigiendo las protestas en las calles lo que le valió el apodo de la Juana de Arco ucraniana.

Aunque parezca mentira para quienes se pierden con los nombres, la Juana de Arco defendía y movilizaba al pueblo ante el fraude realizado a Víctor Yushchenko, quien la había nombrado Viceministra de Combustibles en el Ministerio de Energía. Gracias a las movilizaciones y la colaboración americana y de la prensa internacional Víctor Yushchenko logro la victoria en nuevas elecciones y nuestra diva quedo como Primer Ministra, aunque sólo por seis meses. Fue destituida acusada de corrupción. Negocios son negocios.

Síntesis en el 2011 fue acusada y encarcela con una condena de siete años, por abuso de poder. Este abuso se traduce en la firma de acuerdos de gas con Rusia durante el 2009 que perjudicaban a Ucrania, sólo por 80.000 millones de dólares en los 10 años que acordaba el acuerdo.

Por cierto para presentarse a la presidencia, nuestra diva logro ser excarcelada después de cumplir sólo dos de los siete años por lo que fue condenada. Gracias a dios quedo segunda.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.